Sunday, December 25, 2005

Diccionario Enciclopédico de la Documentación


Elaborado por catedráticos de la Universidad de Extremadura en España, se presentó en la Facultad de Biblioteconomía una obra necesaria en nuestro idioma, para esta profesión.

Título: Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación.
Autores: José López Yepes (director).
Editorial: Síntesis.
ISBN: 84-9756-258-5.

El autor explicó durante la presentación de este libro que para lograr su objetivo
partimos de una concepción integral de la Documentación, por lo que el diccionario abarca tanto contenidos relacionados con bibliotecas, archivos o museos.

La ora incluye unas 5 mil acepciones y se dirige a estudiantes y profesionistas del área (Documentación) aunque será útil para quienes cursan carreras de comunicación audiovisual, archivólogos, bibliotecarios y gestores documentales.
La obra -aunque no la he visto aún- considero que deberá ser de alta calidad al haber sido creada bajo la coordinación de un experto en la materia con más de 30 años de experiencia.

Cito la Sinopsis que aparece en la libería Gandhi:


El Diccionario es una manifestación propia de un quehacer; de una comunidad formada por los que nos dedicamos al estudio o al ejercicio profesional de las Ciencias de la Documentación, entendidas como aquellas disciplinas que tienen por objeto de estudio un proceso de carácter informativo en el que se transmite información previamente conservada, transformada y, más tarde, recuperada y convertida en fuente para obtener nuevo conocimiento o para la toma de decisiones, proceso en el que intervienen una serie de disciplinas que, desde la concepción otleniana, tienen como denominador común el uso del documento. Así pues, Bibliografía, Biblioteconomía, Documentación en sentido específico, Archivística, Tecnologías de la Información y la aplicación de todas ellas a otros saberes conforman el núcleo temático de nuestro Diccionario. Y todo ello sin perjuicio de reconocer de antemano una serie de dificultades objetivas derivadas de establecer dicha configuración temática, elección de grave responsabilidad por cuanto prejuzga los límites de nuestras disciplinas, si bien contribuye con sana ambición a iluminar el anchuroso campo de las disciplinas documentales, todavía en fase de conformación epistemológica en todo el mundo.



A lo largo del año se han realizado presentaciones del libro en los países de habla hispana. Esperemos que aún nos toque alguna de ellas el año que viene.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home